La OCU detecta compuestos nocivos en envases desechables para alimentos

La aparición de materiales vegetales alternativos al plástico para la fabricación de envases y utensilios para alimentos reduce el impacto sobre el medioambiente y es una iniciativa que están poniendo en marcha buena parte de las cadenas de alimentación.

Además, muchos usuarios optan por estos productos más ‘eco’, como recipientes, platos, pajitas elaborados con materiales orgánicos, esencialmente fibras vegetales como el bagazo de la caña de azúcar, la hoja de palma o el papel.

“Muchos piensan que por ser naturales son inocuos, y las alegaciones en sus etiquetados contribuyen a que esa idea se generalice entre los consumidores.., pero lo cierto es que para que estos productos adquieran propiedades que les permitan cumplir su función y sean más resistentes, moldeables, etc. es  habitual recurrir a determinados aditivos, que de naturales y de inocuos tienen poco“.

Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha buscado compuestos nocivos en 57 utensilios de un solo uso, con “resultados preocupantes”, señala la entidad. Y es que la entidad ha detectado sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), cloropropanoles, aluminio y aminas aromáticas primarias en proporciones que exceden los valores de referencia establecidos por otros países, que coinciden con los propuestos por del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), una entidad especializada en seguridad alimentaria.

Share this article

Post template

Welcome to the only professional meeting point for packaging and logistics in the north of Spain. On 26 and 27 April 2022, Empack and Logistics

Read More »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *